La nueva Secretaría de Energía de la Nación recibió a la PlataformaH2 Argentina

06.02.2024

Fuente: Energía Estratégica

La entidad se reunió con la subsecretaria de Planeamiento Energético de la Nación, Mariela Beljansky, para analizar las perspectivas de desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país y conocer los próximos pasos a implementar.

El objetivo fue analizar las perspectivas para el avance de la industria del H2V en el país, el potencial para dicho vector energético y los próximos pasos que se tienen pensados al respecto, tanto por parte del gobierno actual como de la propia entidad que abarca a instituciones académicas, empresarias y organizaciones especializadas en materia de energía y ambiente.

"Procuramos tener una hoja de ruta lo antes posible para que comiencen a desarrollarse proyectos que posicionen a la Argentina como un país con capacidad de exportación de hidrógeno verde", señaló Juan Carlos Villalonga, presidente de GLOBE y miembro de la PlataformaH2 Argentina, en conversación con Energía Estratégica tras la reunión con las autoridades de la Secretaría de Energía.

"Beljansky nos recibió muy bien, fue una charla conceptual para presentar formalmente a la Plataforma en el nuevo escenario que se inicia, comentar lo trabajado, lo que veíamos inconveniente y lo que pensamos que se debe trabajar más en concreto. Incluso, ella fue coincidente con la visión, de un estado que participa lo menos posible y lo hace a los efectos de facilitar las cosas", complementó Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la Cámara Eólica Argentina y miembro de la PlataformaH2 Argentina.

Los proyectos de ley sobre el H2 presentados en el Congreso (tanto los impulsados por el Poder Ejecutivo de la gestión anterior como por entidades y legisladores) y la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno que presentó la ex Subsecretaría de Asuntos Estratégicos a mediados de marzo del año pasado (ver nota).

Y cabe recordar que dicho documento incluyó al H2 verde (producido a partir de energías renovables), el azul (gas natural) y rosa (nuclear), y estimó que Argentina tendrá una producción doméstica total de, al menos cinco millones de toneladas anuales de H2 hacia el 2050, de los cuales hasta el 20% se destinará al mercado local (100.000 t/año al 2035, 500.000 t/año al 2045 y 1.000.000 t/año al 2050), y el 80% será para exportar.

Pero para alcanzar tales metas, la Estrategia Nacional señaló que será necesario instalar 30 GW de capacidad de electrólisis y 55 GW de generación eléctrica renovable, lo que implicaría instalar entre 6000 y 8000 aerogeneradores, ocupando una superficie de 11.000 km2.

"La visión de Beljansky es de poca intervención del estado, con un marco regulatorio general y estímulos fiscales mínimos necesarios. Pero lo importante es la seguridad jurídica, la estabilidad fiscal y un estado facilitador y no burocrático, con mayor articulación y autonomía de quienes decidan invertir", manifestó Ruiz Moreno.

"Además de las renovables, como la solar y eólica, y del hidrógeno, esta Subsecretaría de Planeamiento Energético seguramente tenga incumbencia en las bioenergías y la electromovilidad. Es decir que estará muy involucrada en lo energético, con una visión de autonomía de las partes y libertad para actuar", agregó.

Mesa de trabajo

Según pudo averiguar este portal de noticias, la Secretaría de Energía de la Nación invitó a la PlataformaH2 Argentina a formar parte de una serie de talleres que comenzarán el 6 de marzo, en este caso vinculados a la temática del hidrógeno, pero desde la entidad no descartan que haya otras derivaciones con un panorama despejado sobre el proyecto de "Ley Ómnibus", denominado oficialmente "de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos".

Dicha iniciativa del gobierno de Javier Milei incorporó el Régimen Integral de Grandes Inversiones (RIGI), herramienta destinada para proyectos nuevos o ampliaciones de existentes con "incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y protección eficiente" de manera que, durante un plazo determinado, "adelante" temporalmente, las condiciones macroeconómicas para grandes inversiones en el país.

"Por ende, la PlataformaH2 Argentina se encuentra analizando los alcances de ese régimen para poder hacer una devolución a las autoridades nacionales sobre sus fortalezas y qué elementos regulatorios serán necesarios para complementar al RIGI", aseguraron desde la entidad.