La PlataformaH2 Argentina presentó su propuesta para actualizar la ley del Hidrógeno

26.08.2021

Se trata de una iniciativa legislativa para impulsar la industria del Hidrógeno Verde en Argentina

(Buenos Aires, 26 de agosto 2021)-. La PlataformaH2 Argentina, una coalición de instituciones académicas especializadas en energía, presentó a las autoridades legislativas y presidentes de las comisiones de energía de ambas cámaras en el Congreso Nacional y a autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, un documento que contiene una propuesta normativa para así impulsar el debate en torno a un régimen de promoción del hidrógeno.

"Se trata de impulsar un debate legislativo que hoy está demorado, nuestro país necesita construir un marco normativo y un conjunto de decisiones que permitan impulsar la industria del hidrógeno" señalo Andrea Heins, presidente del CACME y miembro de la PlataformaH2 Argentina. "Nuestra propuesta busca contribuir a una discusión necesaria y que no debería demorarse".

El régimen que se propone promueve la innovación, el desarrollo, la producción y exportación del hidrógeno de origen renovable "como combustible y vector de energía y como insumo para procesos químicos e industriales". Las acciones que se promueven están diseñadas para contribuir "a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de las metas nacionales de mitigación".

"El hidrógeno debe verse como un insumo que permitirá descarbonizar diferentes segmentos de la economía" explica Juan Carlos Villalonga, de Globe International, otro miembro de la organización que presentó el proyecto de ley. "Argentina necesita construir acuerdos en esta materia porque representa además una oportunidad para la industria local y un posible rubro de exportación, por eso deben diseñarse desde ahora los instrumentos que promuevan la inversión y un desarrollo industrial de largo plazo".

La propuesta propone diseñar una "Estrategia Nacional del Hidrógeno 2030" la que deberá contar con objetivos y metas precisas a alcanzar al final de esta década; por ejemplo, establece un porcentaje de consumo nacional de hidrógeno de origen renovable, alcanzando un mínimo del 35% para el año 2030.

En el terreno de las distinciones entre el "Hidrógeno Verde" o "Hidrógeno azul" indica que el Hidrógeno de origen renovable (verde) es el obtenido mediante la electrólisis del agua utilizando energía eléctrica provista por fuentes renovables, considerando a las renovables como las definidas por la ley 26.190. "Nuestra propuesta promueve el Hidrógeno Verde, aunque no deja afuera otras opciones que deben ser tenidas en cuenta, particularmente en las etapas iniciales del desarrollo", señalaron los voceros de la Plataforma.

Argentina cuenta con una Ley Nacional del Hidrógeno desde el año 2006 (Ley Nacional 26.123) que nunca entró en vigencia, al no ser reglamentada. "Esa ley ha quedado desactualizada en virtud de los desarrollos recientes del hidrógeno y frente al hecho que ahora debe acelerarse el ingreso de esas tecnologías en el mercado" explicó Heins. "Esta ley tiene que ser el marco normativo que permita que tengamos desde el Estado una Hoja de Ruta hacia el 2030 para colocar al país en capacidad de ser parte del mercado internacional del hidrogeno verde".

La propuesta incluye un Régimen de Promoción de 20 años de vigencia que incluye beneficios impositivos y facilidades para la importación de bienes de capital. Incluye además estabilidad fiscal por 20 años para todo proyecto que sea aprobado para incorporarse al régimen. "Proponemos un ambicioso régimen de promoción que incentive el desarrollo de proyecto demostrativos a corto plazo y que puedan escalar a lo largo de esta década" explicó Villalonga, quien agregó "debemos generar condiciones para un desarrollo a gran escala como así también las condiciones para que se desarrollen diferentes cadenas de suministro y aplicaciones".

La propuesta fue desarrollada a partir de una serie de seminarios realizados durante 2020, una consulta abierta en la que se recibieron aportes y posteriormente en base a la realización de entrevistas particulares con empresas y actores del sector. "Esperamos acelerar esta discusión en el parlamento y colaborar para alcanzar acuerdos que se puedan sostener en el tiempo, algo esencial para los objetivos de un régimen de este tipo" indican desde la Plataforma.

Acceder al documento: Aportes para la actualización de la Ley del Hidrógeno.

Contactos:

Andrea Heins (+54 11 34870063)

Juan Carlos Villalonga (+54 11 65884322)

La PlataformaH2 Argentina está integrada por Globe Legislators (The Global Legislators Organisation), CACME (Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía), CEARE (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética - UBA), AAEE (Asociación Argentina de Energía Eólica) y la UTN Buenos Aires. Tiene como propósito alentar, promover y trabajar en el desarrollo del hidrógeno verde en Argentina, como parte de la descarbonización de la economía, en el marco del proceso de transición energética que debe emprenderse en beneficio de las generaciones presentes y futuras. La colaboración con el Estado en la orientación de las decisiones de política pública y en la articulación de los actores públicos, privados y de la sociedad civil interesados en el desarrollo del hidrógeno de origen renovable, constituye su misión.