PlataformaH2 Argentina: el cluster que empuja una hoja de ruta del hidrógeno verde

17.12.2020

Según destacan sus fundadores, la Plataforma se propone promover activamente un mayor compromiso, conocimiento y vocación para que el sector público nacional y provincial, para elaborar un plan de largo plazo de desarrollo del hidrógeno verde en Argentina

Por Energía Estratégica

info@energiaestrategica.com

Plataforma H2Argentina promueve espacios de intercambio y cooperación para que Argentina genere condiciones propicias para las inversiones necesarias para el desarrollo de I+D, infraestructura, producción y comercialización del hidrógeno.

«Es importante para el país comenzar a ser parte también de las iniciativas de desarrollo del H2 en la región de América latina donde se conforman una muy interesante asociación entre gobiernos, empresas y entidades académicas», aseguran sus miembros.

¿Quiénes forman parte de la iniciativa? A priori, se ha conformado una mesa de coordinación con entidades académicas, no gubernamentales y cámaras de empresarias.

Las mismas son Globe (coalición de legisladores), CACME (Capítulo Argentina del Consejo Mundial de la Energía), CEARE (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética - UBA), AAEE (Asociación Argentina de Energía Eólica), AAH (Asociación Argentina del Hidrógeno) y la UTN Buenos Aires.

A la fecha, se realizaron varias actividades con diferentes actores locales e internacionales, por caso, dos seminarios internacionales donde participaron el Secretario de Energía Nacional Darío Martínez, el Diputado Nacional Gustavo Menna (UCR-Chubut), ALMSTON, TCI-Gecomp, el Banco Interamericano de Desarrollo, Hychico, Engie Chile y Air Liquide.

En dichos seminarios participaron alrededor de 500 empresas y entes gubernamentales nacionales y provinciales.

Próximos pasos

Se retomarán las actividades públicas con el inicio del próximo año con una agenda cargada de actividades que contarán con una importante participación internacional en procura de capitalizar la experiencia de lo que ya está ocurriendo en el mundo en torno al hidrógeno "verde".

«También a partir del próximo año iremos sumando el sector corporativo como miembros asociados a la Plataforma H2Argentina. De este modo contaremos con la participación permanente de los actores que quieren invertir y desarrollar el hidrogeno en Argentina», informa Juan Carlos Villalonga, uno de los referentes de la plataforma.

«Un aspecto estructural que estamos en un proceso de revisión de la Ley Nacional 26.123 del Hidrógeno para su actualización y relanzamiento. Este es un capítulo bien importante porque además de esa actualización viene la estructuración de una posible Hoja de Ruta para esta década y una serie de normas regulatorias que son muy importantes para el sector», agrega.

Y concluye Juan Carlos Villalonga que «luego del anuncio de la nueva meta de emisiones para 2030, que significa una estabilización de las mismas desde ahora, y la ratificación del rumbo hacia la neutralizdad de emisiones a 2050, el desarrollo de las renovables y el hidrógeno verde deberán estar en el corazón mimo de los planes energéticos».